Centros de Educación Inicial: Nidos
Colegios: Inicial, Primaria, Secundaria
y Bachillerato
 
 
  DIRECTORIO GENERAL  
  CUNAS  
  GUARDERÍAS  
 
  CENTROS DE TERAPIA  
  TALLERES  
  EDUCACIÓN ESPECIAL  
   
   
  PROVEEDORES  
  EVENTOS  
 
  BOLSA DE TRABAJO  

 

ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN


AGRESION Y COLERA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

 

 

El niño aprende muy temprano en la vida que el sentimiento de cólera es indeseable, no aceptado en la familia, ya que genera una avalancha del mismo sentimiento en los padres. Es importante que los padres conozcan cómo manejar los temas de agresión y cólera en sus hijos, permitiendo que ellos se expresen y puedan fluir en el amor.

LA AGRESION

El término “agresión” es constantemente utilizado pero no siempre quienes lo mencionan, comprenden todo lo que en realidad encierra. La agresión tiene dos aspectos: por un lado está la agresión destructiva marcada por el sentimiento de enojo elevado a su máxima potencia y que se llama odio. Por otro lado se halla la agresión defensiva, que consiste en una fuerza positiva que debe ser utilizada para llevar a cabo algún tipo de acción o solución.
La agresión defensiva tiene lugar en el cerebro tanto animal como humano; su función es defender intereses vitales que se ven amenazados.

Es un hecho que el hombre es el único que no usa su agresión solamente para defenderse o para satisfacer sus necesidades, así como lo hacen los animales; sino que el hombre puede en ocasiones llegar a ser destructivo. Esta es la diferencia entre el primer tipo de agresión y la positiva, biológicamente adaptativa y al servicio de la vida.

  • AGRESION POSITIVA: Es una reacción a la amenaza de los intereses vitales, es similar en animales y hombres; no es espontánea ni aumenta por sí misma, pues es reactiva y defensiva, se dirige a triunfar sobre la amenaza o haciendo a una lado la causa.
  • AGRESION NEGATIVA: También llamada crueldad y destructividad, no es una defensa contra la amenaza: es humana y socialmente maligna y destructiva, no sólo para el agredido, sino también para el agresor. Esta agresión negativa no es un instinto; es algo enraizado en la existencia humana y obedece al complicado aparato psíquico y algunos tipos de alteraciones.


Los niños aprenden a manejar la agresión, así como a expresarla en su casa a través del ejemplo y manejo que los padres hacen de su propia agresividad.

 

UNA NUEVA VISION ACERCA DE LOS BERRINCHES

Los berrinches en la actualidad tienen una connotación negativa, significan una gran vergüenza para los padres, por eso son fuertemente castigados. El niño aprende muy temprano en la vida que el sentimiento de cólera es indeseable, no aceptado en la familia, ya que genera una avalancha del mismo sentimiento en los padres. En algunos casos es alejado a su cuarto bajo la consigna de que sólo podrá salir cuando ya no esté enojado. El mensaje oculto es: “Cuando sientes ira te alejo de mí, porque no eres digno de que yo esté cerca de ti, ni que te comprenda, te ayude a salir de ese estado y te quiera”.

Alrededor de los 2 años, el niño empieza a manifestar su agresión por medio de los berrinches. Muy frecuentemente lo hace con ayuda de su cuerpo: golpea, patea y puede incluso tirarse al suelo.

El sentimiento que hay detrás de estas manifestaciones explosivas es simplemente el enojo, que él siente en todo su ser…

Si el niño pudiera explicar a sus padres estas reacciones, les diría algo así: “Hago esto porque mi etapa de la vinculación ha terminado y ahora necesito separarme de ti, mamá. Para poder separarme es necesario que me permitas estar en oposición tuya, que me enoje contigo, para que pueda sentir el nacimiento de mi fuerza de voluntad, expresándote que mi voluntad es diferente de la tuya, y que por lo tanto no quiero hacer lo que tú esperas de mí. Y para que lo sepas, mamá, sólo viviendo los berrinches, que obviamente no son agradables ni para ti ni para mí, puedo llegar a formar lentamente mi identidad del yo, la cual es absolutamente necesaria para que sea alguien en la vida, para que me sienta fuerte y bien plantado en el mundo”.

Desgraciadamente los padres no están informados de lo importante y trascendental que es esta primera manifestación de cólera en sus hijos y su función de columna vertebral psicológica que tendrá durante toda la vida… De esta forma el niño aprende que cuando siente cólera es malo, y lo mejor que puede hacer para no perder el cariño de sus padres es tragarse el enojo, dejarlo adentro porque es más seguro. Además nos dicen: “Tienes que controlarte, ser fuerte, los hombres no lloran”. Entonces, cuando nos reconciliamos sin haber podido expresar el enojo, se nos escapa la sensación consciente del amor.

PAUTAS PARA MANEJAR LA AGRESION Y LA COLERA EN LOS NIÑOS

 

Jirina Prekop propone las siguientes reglas a los padres para el manejo de la cólera y la agresión en sus hijos:

  • La agresión en los niños no debe ser castigada con nalgadas, golpes o aislamiento en un cuarto. No debemos continuar la herencia que recibimos.
  • Todo mundo en una familia tiene derecho a expresar su cólera; incluso los niños pueden o deben tener la iniciativa de decir a sus padres lo que les enoja para liberarse de la cólera.
  • Esta forma de vivir la cólera debe ser mostrada vivencialmente a los niños. 
  • Cuando los padres tienen una discusión entre ellos, pueden hacerlo en presencia de los niños, pero con la condición: Primero, de que no se trate un tema relacionado directamente a ellos como hijos, y segundo, de que la discusión termine y los padres se reconcilien. No hay que tener miedo de afectar a los niños con esto; es imposible que aprendan que una pareja pueda enojarse y pelear sin el temor de que pueda ser catastrófico; lo más importante aquí es la reconciliación.
  • La cólera debe ser expresada en forma verbal y con la garganta; se vale chillar, reprochar y hasta gritar; no se vale pegar ni morder.
  • Cualquier pleito debe terminar en reconciliación.

 

Extracto del libro: El abrazo que lleva al amor.
Autor: Laura Rincón Gallardo.
Editorial: Pax México.

 

Laura Rincón Gallardo fundó el Instituto Prekop, México (Febrero 2001), después de haberse formado como terapeuta de Contención en Alemania bajo la enseñanza de la doctora Jirina Prekop. Este Instituto capacita a los padres con las herramientas e información necesarias y los dota de las habilidades requeridas para sentirse seguros, capaces y confiados en su labor de educar y acompañar a sus hijos por el camino de la vida. A su vez, el instituto Prekop brinda atención a través de terapias que buscan sanar el vínculo herido, promoviendo el adecuado desarrollo emocional del niño pequeño.

 

 

Departamento Psicopedagógico
Nido “Descubriendo el Mundo”
infonido@descubriendoelmundo.edu.pe
Ver más Artículos
 
Política de Privacidad
© Todos los derechos reservados por abuscarcolegio.com