LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

Ser responsable implica que el niño sea capaz de valorar la situación en la que se encuentra teniendo en cuenta sus necesidades y deseos como las exigencias de sus padres y profesores, y que sea capaz por si mismo de tomar una decisión y actuar de la forma adecuada.
Una actuación responsable supone, por tanto, una aceptación personal de la tarea y una motivación interna para llevarla a cabo.

Para que esto ocurra es importante proporcionar al niño/a un ambiente en el que se le ofrezca información sobre las consecuencias de cada una de ellas y que se proporcionen los recursos necesarios para elegir bien.
Por tanto, no hay responsabilidad sin libertad. Los padres no deben de limitarse a decir a sus hijos lo que tienen que hacer, sino ayudarlos a tomar sus propias decisiones poniéndoles frente a sus responsabilidades.
SI QUEREMOS HIJOS RESPONSABLES DEBEREMOS DE CORRER EL RIESGO DE LA LIBERTAD
Muchos padres se quejan, hoy en día, que no consiguen que sus hijos actúen responsablemente, en especial cuando llegan a la adolescencia. Asimismo, los medios nos brindan ejemplos de irresponsabilidad en los adolecentes, y del crecimiento de la delincuencia juvenil.
Es evidente que la sociedad actual no es la misma que la de nuestra infancia. No obstante no debemos de echarle la culpa a la sociedad, al ambiente….etc. debemos de tener presente que la mayor parte de la actitudes se aprenden en el seno de la familia.
Enseñar a nuestros hijos a ser responsables es una asignatura importante para nosotros los padres. Un hijo responsable será capaz de vivir su libertad, tomar las riendas de su propia vida y tomar sus propias decisiones.